viernes, 22 de mayo de 2009

ubicacion de las zonas sistemicas




zonas sistemicas en el mundo

En el mundo podemos encontrar tres grandes zonas o conjuntos de regiones que reúnen la mayor parte de las manifestaciones volcánicas y sísmicas asociadas a la energía interna de la Tierra. Son el «cinturón de fuego», la franja mediterráneo-asiática y el sistema de dorsales.

El «cinturón de fuego» o círculo circumpacífico es una franja de zonas que corresponden a bordes de placa, en especial, las que rodean a la placa pacífica. Afecta a las costas orientales de Asia, las occidentales del continente americano y las de Oceanía. La actividad sísmica y volcánica en el círculo se debe fundamentalmente a procesos de subducción.

La franja mediterráneo-asiática afecta al mar Mediterráneo, al Himalaya y a Indonesia. Los procesos que se dan en esta zona son de subducción y obducción. El plegamiento de cordilleras recientes, aún en actividad, tales como el Himalaya, los Alpes, los Cárpatos, el Cáucaso, etc., explica la producción de movimientos sísmicos.

Por último, en todas las dorsales oceánicas se detectan procesos sísmicos y volcánicos. La separación de las placas por la intrusión de material procedente de la astenosfera explica la actividad volcánica, y el movimiento lateral en las fallas transformantes produce los frecuentes terremotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario